viernes, marzo 17, 2006

EL ZONZO ALCALDE DE JUAREZ ES PROTEGIDO DEL PRECIOSO DE REYES BAEZA>>> CORRUPTOS Y PRIISTAS LOS DOS :(


Hugo Hernández Jáuregui
Chihuahua.-
En franca mentira fue sorprendido Isaac Olivas Vega, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien afirmó hace días que iniciaría una investigación por la entrega de apoyos del Fondo de Desastres Naturales a los beneficiarios que entregaran un volante con la imagen y nombre del alcalde Héctor Murguía, pero finalmente se conoció que no hubo nunca tal indagatoria sobre esta presunta irregularidad.

El pasado 4 de marzo, Olivas Vega informó a Norte de Juárez que iniciaría una investigación sobre la entrega de los recursos del Fonden por parte del Ayuntamiento de Juárez donde los beneficiarios deben presentar un vale con la fotografía y nombre del alcalde acompañado de la leyenda “un gobierno cercano a la gente”.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Carlos González Estrada, reveló este 16 de marzo que “no hay ninguna investigación, lo que está ocurriendo aquí es que Protección Civil únicamente se encuentra con el municipio (de Juárez) verificando la entrega de los apoyos del Fonden, y hasta ahí”. Desmintió al jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil sobre que esa dependencia realice una investigación relacionada a presuntas irregularidades en la aplicación del Fondo de Desastres Naturales y además precisó que “Protección Civil únicamente entrega los apoyos a los municipios”.

Resaltó que “el municipio no tiene la responsabilidad de verificar la aplicación correcta o no de esos recursos, únicamente los entrega e informa a los Ayuntamientos las normas bajo las cuales se debe de aplicar este programa, pero a la que correspondería realizar una investigación sería a la autoridad federal”. “Protección Civil únicamente informa a los municipios que deben ajustarse a ciertos lineamientos que pone el Sistema Nacional del Fonden, además de hacer las recomendaciones de cómo debe hacerse la entrega, los mecanismos, entre otros ya que esa instancia únicamente es de coordinación con los ayuntamientos”, apuntó.

Al cuestionarlo sobre si Isaac Olivas o la dependencia que encabeza podría haber realizado alguna denuncia ante el Sistema Nacional de Protección Civil sobre presuntas irregularidades que deberían investigarse en Ciudad Juárez, González Estrada respondió que “no tengo conocimiento haya hecho ningún trámite, y nosotros suponemos que el municipio se está ajustando a los lineamientos” que marca la normatividad.

Esta información riñe completamente con lo declarado el pasado cuatro de marzo, por Isaac Olivas Vega, quien expresó a Norte de Juárez que inició una investigación sobre la entrega de los recursos del Fonden por parte del Ayuntamiento de Juárez donde los beneficiarios deben presentar un vale con la fotografía y nombre del alcalde acompañado de la leyenda “un gobierno cercano a la gente”. En esa ocasión destacó que “esta situación no esta regulada ni reglamentada, pero si encontramos esos hechos interpondremos una queja ante la Secretaría de la Función Pública ya que se trata de recursos federales”.Además, el funcionario estatal precisó que la labor de su dependencia es entregar los materiales y apoyos provenientes de la federación a los comités municipales de Protección Civil y solamente se les exige u obliga a que comprueben que los están distribuyendo a las familias necesitadas.

Y precisó que “voy a investigarlo, si es así, nosotros tenemos que hacer la queja pero no estamos enterado de ello”. Asimismo, el pasado 8 de marzo de 2006, el coordinador de enlace de la Unidad Estatal de Protección Civil, Homero Navarro Fraire, informó a esta Casa Editora que esa dependencia entregará a la Secretaría de la Contraloría del Estado los datos que arroje la investigación sobre presuntas irregularidades en la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales a habitantes de Ciudad Juárez por parte del alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

Dijo que la investigación aún no concluye debido a que se están revisando la mercancía entregada, la lista de los beneficiarios, entre otros conceptos para determinar que los apoyos remitidos a la autoridad federal coincida con lo distribuido entre la población afectada por las condiciones ambientales. Navarro Fraire añadió en esa ocasión que “actualmente se esta trabajando para integrar la información relacionada a esas entregas del Fonden, y una vez que se termine se va a turnar a la Contraloría del Estado que va a ser el estudio con los elementos que se aporten y va a ser el órgano encargado de dictaminar si hay problema o no”.

Añadió que se está integrando toda la información debido a que son varias las declaratorias de desastre emitidas por la Secretaría de Gobernación y es diferente el tipo de apoyo de cada una de ellas, por lo que se tiene que verificar qué mercancía se entregó, los formatos con que se cuentan para sustentar la entrega, así como qué se trate de los artículos que salieron hacia allá (Juárez)”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal