domingo, febrero 26, 2006

CONOZCAN A LOS FUNCIONARIOS PRIISTAS CORRUPTOS QUE LE AYUDAN AL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA REYES BAEZA TERRAZAS :(


C. PROCURADORA DE JUSTICIA DEL ESTADO
PRESENTE.-

JAIME GARCÍA CHÁVEZ, mexicano, casado, mayor de edad, con domicilio para oír notificaciones y recibir documentos el ubicado en la calle Libertad # 9 en esta ciudad de Chihuahua y autorizando para tales efectos a los CC. Lic. Jorge Rodas Rivera, Ricardo Gándara Hernández, Edgar Gorrochategui Lozano, Manuel Arturo Quintana Ramírez vengo a formular denuncia en contra del C. LORENZO NATERA NAVEJAS, MANUEL CHÁVEZ RODRÍGUEZ, VÍCTOR VALENCIA DE LOS SANTOS, LUIS CARLOS CAMPOS VILLEGAS y/o quien resulte responsable por los delitos de PECULADO, ABUSO DE AUTORIDAD y ENCUBRIMIENTO POR FAVORECIMIENTO tipificados por los artículos 122, 134, fracción VII y 155 del Código Penal vigente en el Estado, cometidos en perjuicio del erario público y por ende del pueblo chihuahuense, de acuerdo con los siguientes hechos y consideraciones de derecho.

HECHOS:
1.- El día 9 de marzo del presente año fue publicado en el periódico El Heraldo un reportaje signado por la periodista Dora Villalobos Mendoza en el cual se detalla una serie de irregularidades en el manejo y administración del patrimonio de la Coordinación Estatal de la Tarahumara durante el año de 2002.

2.- Mediante distintas maniobras se desviaron recursos públicos que ascienden a una cantidad cercana a $9. 5 millones de pesos, como se desprende de la relación que a continuación se detalla:
a).- Importaciones, Construcción, Renta y Venta de Maquinaria y Accesorios, Fleteo de Materiales, cuyo dueño es Jesús José Estrada Castillo. (Calle Mina de la Paz número 16539 del fraccionamiento Dumas)
Facturó 2.7 millones de pesos.
Ejemplo: La factura número 320 fechada el 3 de diciembre del 2002 describe tres fletes a distintas zonas de la Sierra Tarahumara para el Programa de Becas Alimenticias: dos fletes con destino a Creel por un monto de 14 mil 500 pesos, uno a Batopilas por siete mil pesos y otro a Guadalupe y Calvo por doce mil pesos. Más cinco mil 025 pesos de IVA, hace un total de 38 mil 525 pesos.
b).- Comercialización de Maquinaria Industrial, Construcciones y Sistema Publicitario, propiedad de Manuel Sandoval López. (Calle Narcisa Hernández número 2014, de la colonia Mármol)
Facturó por lo menos 2.1 millones de pesos.
Ejemplo, la factura número 946, con fecha del 21 de noviembre del 2002, indica 980 metros de poliducto de alta presión de dos pulgadas, con un importe de 33 mil 829.60 pesos y 43 atados de lámina de cartón con veinte piezas cada uno, por un monto de trece mil 249.16 pesos, más siete mil 061.81 pesos de IVA, que dan un total de 54 mil 140.57 pesos.
c).- Hiperconstrucciones de Chihuahua, cuyo dueño es Omar León Guerrero Arenívar (calle 21 número 3612, de la colonia Barrio de Londres, propiedad de la señora Manuela Isabel Sánchez).
Facturó alrededor de un millón de pesos.
Ejemplo es la factura número 320 con fecha 20 de diciembre del 2002, que describe dos fletes para el Programa de Becas Alimenticias: Uno a Morelos a un costo de quince mil pesos y otro a Creel por siete mil 500. Junto con el IVA de tres mil 337.50 pesos da un total de 25 mil 587.50 pesos.
d).- Venta de Refacción, Maquinaria y Construcción, propiedad de Luis Carlos Ponce Lucero. (Calle Kiwis número 12911, casa abandonada). Las facturas indican como domicilio fiscal la colonia Nuevo Triunfo, pero esa vivienda está en un fraccionamiento adjunto de nombre El Vergel.
Facturó 1.7 millones de pesos.
Ejemplo, la factura número 570 con fecha 23 de enero del 2002 incluye los siguientes productos: Una bomba de gasolina cuyo costo asciende a cuatro mil 902 pesos, 17 condensadores por un importe de 343.74, tres amortiguadores Sensatrac de cuatro mil 243.05, catorce recipientes de aceite afloja todo de 867.72, cuatro brazos auxiliares de mil 703.48, 18 empaques puntería de 678.78, tres estabilizadores de dirección de mil 515.27, 17 tuercas cromadas de 395.76, once recipientes de grasa para baleros de 864.27 y dos flechas mando de dos mil 155.52 pesos. Sumando los dos mil 650.43 de IVA, da un total de veinte mil 320.02 pesos.
e).- Dos son negocios que sí existen pero sin capacidad de proporcionar a la institución gubernamental los servicios que le facturaron:
Taller Mecánico, de Alfredo Contreras Arredondo. (Privada de José María Mata número 5505 de la colonia Granjas)
Facturó 1.4 millones de pesos.
(Lo cuestionable es que de acuerdo al domicilio fiscal que proporcionó a la Secretaría de Hacienda, se supone que en el 2002 tenía el taller en su casa particular, que se ubica en la calle Betechi número 725 del fraccionamiento Roma.)
Ejemplo de las facturas que entregó es la número 416 con fecha 25 de marzo del 2002. En los conceptos incluye dos distribuidores con un valor de cuatro mil 322 pesos, cuatro limpiezas de carburador por 969, cuatro bombas de gasolina de seis mil 527, siete cambios de buje por dos mil 119.23, una limpieza al tanque y repuesto de líneas por 830.97, una coraza por tres mil 267.33 y un lavado de motor por 120 pesos.
Técnica Audio Sound, de Alejandro Francisco Ojeda Pérez. (Calle Miguel Olea número 1021)
Facturó cuando menos 500 mil pesos.
Ejemplo de las facturas que Ojeda Pérez entregó a la institución es la número 783 del 13 de agosto del 2002, donde cobra nueve mil 436 pesos por mantenimiento y limpieza de doce computadoras y tres impresoras, así como el suministro de cintas y cartuchos. Más mil 415.40 de IVA, suman un total de diez mil 851.40 pesos.
Por lo menos tres tienen un común denominador. Sus documentos fiscales los maneja el despacho del contador Francisco Javier Portillo. (calle Ocampo número 1417 interior 19).

3.- Para lograr su objetivo utilizaron empresas pequeñas y crearon otras ficticias (se les llama en el argot “fantasmas”) que facturaron a la dependencia insumos y servicios que no recibió la Coordinación Estatal de la Tarahumara.

4.- El titular de la dependencia en ese año fue Lorenzo Natera Navejas.

5.- Con fecha 4 de marzo de 2003, la Comisión de Vigilancia instruyó a la Contaduría General del H. Congreso del Estado a llevar a cabo la revisión de los ingresos, egresos y estado de situación patrimonial correspondiente al Organismo Público Descentralizado denominado Coordinación Estatal de la Tarahumara por el período comprendido del 1º. de enero al 31 de diciembre del año 2002. Siendo titular de esta dependencia el C. P. MANUEL CHÁVEZ RODRÍGUEZ y el responsable directo de efectuar con toda diligencia, observando irrestrictamente los criterios, lineamientos y ordenamiento técnicos y jurídicos, en relación con la revisión de la cuentas generales de ingresos y egresos y la situación patrimonial de las entidades públicas, especialmente las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Contaduría General del Congreso.

6.- De conformidad con las irregularidades que se han denunciado en distintos medios de comunicación, resulta por demás obvio, que el Contador General fue omiso en el cumplimiento de la Ley de referencia, pues como lo declara todo un experto en esta materia, como lo es el actual titular de la Contaduría General del Congreso, el C. P. SÉRBULO LERMA CARVAJAL en entrevista con la periodista Dora Villalobos Mendoza: “la auditoría que se hizo a la dependencia gubernamental ese año, guardada en los archivos de la Contaduría del Congreso, no incluye documentos de las seis empresas “fantasma”… Argumentó que es posible que la muestra de las operaciones que se auditaron no haya incluido las facturas que emitieron esos proveedores, aunque admitió que es mucho dinero para que hayan pasado desapercibidas.” Por lo que el proceder del ex Contador General revela, por lo menos, sospechas de realizar una conducta para encubrir el desvío de recursos públicos, aplicación distinta y/o pagos ilegales, que efectuó el ex Coordinador de la Tarahumara Lorenzo Natera Navejas.

7.- Tanto LUIS CARLOS CAMPOS VILLEGAS como VÍCTOR VALENCIA DE LOS SANTOS, Presidente del Periodo Extraordinario de la LX Legislatura y Presidente de la Comisión de Vigilancia en ese tiempo debieron ordenar al Contador General una revisión con las investigaciones necesarias para verificar el estado real de la dependencia, máxime que el ex diputado PEDRO MARTÍNEZ CHAIREZ, Secretario de la Comisión de Vigilancia, se negó a firmar el dictamen, seguramente por la falta de información que, de contarse con ella, reflejaría la existencia de un mayor número de irregularidades. Por otra parte, es de observarse el apresuramiento con que actuaron al dictaminarse el mismo mes y año las cuentas públicas correspondientes a los años 2002 y 2003, de manera tal que denota claramente la intención para que la actual Legislatura estuviera impedida para conocer y revisar los estados financieros de las dependencias de la administración anterior.

8.- Todos estos hechos son más que suficientes para que la Procuraduría ordene de inmediato una investigación exhaustiva llamando a las distintas personas que se han mencionado en este escrito y que se encuentran involucradas porque de una u otra manera tuvieron participación o fueron omisas en el cumplimiento de su deber. Igualmente deberán analizarse con acuciosidad todos los documentos que fueron la base de la auditoría practicada a la Coordinación de la Tarahumara: orden a los auditores, hojas de trabajo, factura, recibos, cotejos, verificaciones; en fin, los archivos completos que se encuentran en la Contaduría General del Congreso.

D E R E C H O:
Fundo la presente denuncia en los artículos 178, de la Constitución Política del Estado, 122, 134, fracción VII y 155 del Código Penal vigente en el Estado.

P R U E B A S:
1.- LAS DOCUMENTALES PÚBLICAS.- Consistentes en todos los documentos que integran los archivos que se encuentran en la Contaduría General del Congreso, mismos que deberán obtenerse por esa Dependencia, en virtud de que el suscrito no tengo acceso a los mismos.
2.- LA DOCUMENTAL PRIVADA consistente en el periódico El Heraldo de Chihuahua de fecha 9 de agosto de 2005.
3.- LAS DECLARACIONES DE:
LORENZO NATERA NAVEJAS
MANUEL CHÁVEZ RODRÍGUEZ
LUIS CARLOS CAMPOS VILLEGAS
VÍCTOR VALENCIA DE LOS SANTOS
MIGUEL RUBIO CASTILLO
PEDRO MARTÍNEZ CHAIREZ
JESÚS JOSÉ ESTRADA CASTILLO
MANUEL SANDOVAL LÓPEZ
OMAR LEÓN GUERRERO ARENÍVAR
LUIS CARLOS PONCE LUCERO
ALFREDO CONTRERAS ARREDONDO
ALEJANDRO FRANCISCO OJEDA PÉREZ
FRANCISCO JAVIER PORTILLO
Por lo expuesto a usted C. Procuradora de Justicia vengo a solicitar se me tenga presentando. con este escrito formal denuncia, y una vez efectuadas las diligencias correspondientes, se consigne este expediente a las autoridades respectivas.
PROTESTO LO NECESARIO
Chihuahua, Chih., 16 de agosto de 2005.
JAIME GARCÍA CHÁVEZ

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal